El texto de Octavio Paz me pareció un poco complejo. Octavio Paz explica que los mexicanos, independientemente de su origen o de su clase llevan máscaras. Creo que la esencia del ensayo era retratar al mexicano como un ser hermético que desconfía de los demás y que nunca se raja.
Es un ser hermético porque se refugia en sí mismo. Desconfía porque si expone mucho sus sentimientos eso podría demostrar alguna vulnerabilidad y no se raja porque rajarse es demostrar debilidad ante el mundo exterior. Las máscaras lo llevan a tener un distanciamiento con la realidad.
Me pareció que el autor representa a los mexicanos de una manera muy dura, muy negativa. Naturalmente, esta descripción tan descarnada puede bien obedecer a su propia realidad y al conocimiento profundo que tiene de la raza mexicana.
Personalmente, considerando mis raíces latinas me pregunto si el análisis de Paz podría también aplicarse en la cultura colombiana. No sabría cuantificar qué tan diferentes podríamos ser los colombianos de los mexicanos, pero lo cierto del caso, es que no conozco un autor colombiano que analice similarmente al colombiano o a la raza colombiana. En realidad, me percato de que históricamente somos dos pueblos (México y Colombia) conquistados y colonizados por los españoles, pero con historias diferentes, con contextos propios, con hechos particulares en el tiempo y en el espacio.
Aucun commentaire:
Publier un commentaire